martes, 11 de septiembre de 2007

BIOGRAFIA DE MERCEDES INDACOCHEA LOZANO









"MERCEDES

INDACOCHEA LOZANO”

Nació en Huacho, el 24 de Octubre de 1889 en una casa situada en la esquina de las calles Bolognesi y Sáenz Peña, fue la cuarta de siete hermanos. Su padre fue el arequipeño Don Manuel B. Indacochea, de profesión farmacéutico y doña Sofía Lozano, natural de Lima. En la inscripción de su partida de nacimiento figuran como testigos los ciudadanos Francisco Villavicencio y Francisco Malasquez y está registrada en el Tomo Nº 9 Folio Nº 215.

Realizó sus primeros estudios en su tierra natal, en una escuela particular regentada por la Srta. Zoila Ríos. A la muerte de su padre, siendo aún pequeña, su familia se trasladó a Lima donde terminó sus estudios, obteniendo el títu­lo de Preceptora Auxiliar de 2do grado a la edad de 15 años.
Ingresó, luego, a la Escuela Normal de San Pedro (actual Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico), bajo la dirección de las Madres del Sagrado Corazón, allí se destacó siempre por su educación v dedicación al estudio y por su espíritu de colaboración, llegando a obtener el título de Preceptora Normalista.
El 15 de abril de 1913 fue nombrada auxiliar del C.E. Nº 438 de los Naranjos. De allí pasó a prestar valiosos servicios en la escuela Nº 443 de Chorrillos donde residía su familia, y el 4 de mayo de 1923 por sus méritos propios obtuvo el nombramiento de Directora de la Escuela Normal Mixta de Huancayo .
Por el año de 1930, es comisionada por el Ministerio de Educación para viajar a Chile y visitar escuelas y liceos en Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta. Ya en el Perú en 1933, Mercedes Indacochea es destacada a la ciudad de Tacna, al colegio nacional de mujeres “José Antonio de Zela”, cuando esta ciudad acababa de reincorporarse al Perú. Durante el año de 1941 el gobierno peruano le designó Miembro del Consejo Nacional de Educación, cargo que le valió para ser enviada por el Ministerio de Educación a Bolivia a fin de estudiar la organización de las Escuelas Normales de ese país. Allí realizó una magnífica labor educacional y también patriótica hasta el año 1953, por lo cual recibió la felicitación del propio presidente de ésa época, el Gral. Oscar R. Benavides.
Su labor Magisterial abarcó los distintos niveles de enseñanza desde primaria hasta superior, desempeñándose siempre en forma brillante, lo que mereció el reconocimiento y admiración de nuestras autoridades educativas, otorgándosele en julio de 1956 las “Palmas Magisteriales”, máximo galardón que puede ostentar una maestra.
Regresó a Lima, desempeñándose en el cargo de directora del colegio nacional de mujeres “Elvira García y García” y de la G.U.E. “Teresa Gonzales de Fanning” donde permaneció hasta su muerte , un 24 de febrero de 1959 a la edad de 70 años y tras cincuenta y cinco años de trayectoria en la docencia. Allí como una muestra de gratitud y admiración a su obra, los padres de familia, personal docente de ese centro, así como las ex alumnas de las localidades de Huancayo y Tacna le han erigido un busto con la siguiente inscripción:


“Juventud, aquí tienes un maestro: venérala,
un apóstol, síguela,
un ejemplo, imítala”.

Junto a un slogan que dice:

“Un corazón, una idea, Mercedes Indacochea”.


Mercedes Indacochea fue una mujer adelantada a su época. Dentro de un contexto socio cultural que limitaba el desarrollo profesional de la mujer, ella logró escalar gracias a su tenacidad, disciplina, entrega y humildad cada uno de los niveles de la Educación Peruana.

Como gratitud a la gran obra educativa de esta insigne maestra, el gobierno del doctor Manuel Prado Ugarteche en 1961 dio el nombre de Mercedes Indacochea Lozano a la escuela Nacional de Huaraz, a la escuela N° 449 de Tacna , a la Gran Unidad Escolar de Huacho y a nuestra querida Institución Educativa, Mercedes Indacochea de Barranco.

17 comentarios:

IVAN dijo...

Hola soy promocion 1996 del Mercedes Indacochea Huacho, les doy mis saludos cordiales y felicitaciones por estas publicaciones.

Unknown dijo...

Hola a todas las chicas Mercedinas, soy promocion 98 del colegio de Barranco.

Elizabeth Indacochea de Ruchman dijo...

Hola, Soy sobrina de Mercedes Indacochea, vivo en Caracas Venezuela y lamentablemente no tuve la oportunidad de conocerla...Ella muriendo y yo naciendo.

Que orgullo leer de ella

Saludos a todos
Elizabeth Indacochea de Ruchman

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Mondoñedo dijo...

hola soy profesora del colegio nacional Mercedes Indacochea , saludos para todos la familia mercedina,,, ya que esta semana estamos celebrando nuestro 48° Aniversario.
sara

juana dijo...

soy de la promocio 1992 turno tarde (5º"I") un saludos para mis migas

juana dijo...

soy del colegio Mercedez Indacochea -Barranco, de la promocio 1992 turno tarde (5º"I") un saludos para mis migas

Patricia Espichan dijo...

hola mi nombre es Patricia Espichan y soy del Mercedes Indacochea de Barranco promo 1996 del 5"E" TURNO MAÑANA y me da mucho gusto encontrar esta pagina y saber que hay Mercedinas saludos a todas

las orientaciones de la personalidad dijo...

ola soy rosa soy promocion del 2009 del mercedes indacochea mis mas cordiales saludos ala directora , bye....

ARTURO dijo...

HOLA AMIGO ME LLAMO ARTURO LINO SOY PROMOCION DE MERCEDES INDACOCHEA AÑO "83" SALUDOS PARA TODOS DESDE HUACHO-PERU

Mercedes Indacochea dijo...

Hola a todas y todos, Soy el Prof. Eduardo del Colegio Mercedes Indacochea de Barraco, Nuestra Institución cuenta hace ya un tiempo con su portal web, el cual les pido visitar:

http://www.mercedesindacochea.edu.pe

Basted dijo...

Uno de los más grandes honores que me dio la vida fue el haber pisado tus aulas, eres orgullo de Barranco, eres parte de mi memoria, siempre estaré agradecida por todo lo que me diste alma mater mía :)

Diego MAuricio dijo...

Hola yo soy promocion 2003 del Mercedes Indacochea - huacho, saludos !!!

robertopro dijo...

cacacaca

robertopro dijo...

jajajaj

Unknown dijo...

Promocion 98 se acuerda de una ex alumna sandy q murio

Unknown dijo...

CALLATE SI NO SABES Q COMENTAR TARADO